Mediación de Conflictos durante la Emergencia Sanitaria COVID 19

How to cite this journal: Author, Date of the post, WMO Conflict Insight, Title of the post, ISSN:
2628-6998, https://worldmediation.org/journal/

Esta entrevista se realizó por medio de la ‘Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal’ en el mes de Mayo 2020. Formaron parte: Vanesa Díaz Padilla, Vetel Rodríguez Many  y Daniel Erdmann.

  1. ¿Cómo podrías definir la mediación? La mediación para mí es un fenómeno social cuál mas bien no se debe definir, ya que una definición per se la puede limitar en su potencial. Yo veo que la mediación tiene varias formas de manifestarse en nuestra vida. Una de estas maneras será su función como método formal de resolver conflictos familiares o penales. Pero yo quisiera distanciarme de la terminología del proceso formal porque yo creo que la mediación no solamente se efectúa en una manera formal pero también en fragmentos implementados en nuestra convivencia social diaria. Esto significa que la mediación nos ofrece multiples métodos sociales cuales soportan el desarrollo armónico de convivir y más bien se descubre como una filosofía de la vida.
  2. Tras el confinamiento de COVID-19 se han presentado diversos desacuerdos y confrontaciones dentro del núcleo familiar ¿Seria la mediación una alternativa para abordar estas discrepancias? ¿Por qué? Básicamente yo creo que la mediación puede ser de gran apoyo en el ámbito familiar y específicamente en esta situación de la época de COVID 19 – y posiblemente será la única manera sostenible de tratar a los conflictos ahora. Digo que será la única manera sostenible porque veo que la mayoría de los conflictos que nacen durante este tiempo tiene su base en circunstancias del estrés extremo y del miedo al futuro. Y como estamos hablando del ámbito social, debemos también tratar a los conflictos de una manera cuál se concentra en los métodos sociales y cuál se puede realizar inmediatamente.
  3. ¿Qué vinculación afectiva debe fortalecerse para el abordaje en conflictos familiares? Primero, deseo destacar que cada uno de nosotros puede hacer uso de lo que yo llamo la trinidad fundamental – no solamente de la mediación – pero de una convivencia respetuosa. Esta formula esta compuesta de: escuchar detalladamente, pensar críticamente y hablar sabiamente. Y debemos tener bien claro que este tiempo extremo no es el tiempo para tomar decisiones cuales marcan el futuro de una familia. Así que debemos utilizar otra herramienta poderosa de la resolución de conflictos, señaladamente dejar pasar el tiempo: de un día al otro, de una semana a la otra, hasta que se acabe y relaje esta situación. Y únicamente en este justo punto, se debe analizar el conflicto otra vez, averiguar si todavía existe y descubrir si todavía tiene importancia.
  4. ¿Cuáles redes de apoyo son de ayuda para la gestión de conflictos? Con referencia a los conflictos familiares, yo creo que el mejor apoyo se encuentra en el diálogo con los mayores de edad. No debemos olvidar que aquella generación sirve como un profundo pozo de sabiduría de la vida. De esta forma se puede obtener consejos durante todos momentos to convivencia critica. Y estos diálogos sirven más de ambas formas: de una forma preventiva y de una forma compensatoria.
  5. ¿Cuál sería el aprendizaje de COVID-19 para el desarrollo y aplicación de mediación? Yo creo que nació el momento que nosotros como mediadores no debemos solamente ofrecer nuestros servicios consultivos pero también empezar a educar a la humanidad en métodos comunicativos qué sirven para prevenir la génesis del conflicto como tal. Ahora es el momento, cuando cada uno de nosotros debe tomar la decisión si uno quiere alimentarse principalmente del conflicto o si uno desea entender la llamada de ser mediador en un marco más amplio y también dedicarse a la prevención del conflicto y a la educación del pueblo.
  6. ¿Qué competencias individuales y familiares deben fortalecerse durante las adversidades? Yo creo que cada uno de nosotros debe placer el focus en la propia mentalidad, excluir influencias ajenas y entender que solamente el propio individuo es responsable por su actitud. Cierto, no podemos controlar completamente lo qué esta sucediendo en nuestro ambiente pero podemos mejorar la manera cómo respondemos a estos impulsos. Por eso pido a todas las personas afectadas que re-encuentren el poder de la palabra, del diálogo y del respeto mutuo.
  7. ¿Existe un protocolo sobre violencia familiar en Alemania? y de ser el caso ¿Ha tenido alguna modificación después del confinamiento? El tema apareció bien corto en las noticias y desapareció de la misma forma muy rápido. Estoy convencido que no nos podemos imaginar todo lo qué esta sucediendo en las casas cerradas. Las situaciones dentro de las casas son tan diversas como las mismas personas. No todos deben confrontar conflictos y no todos deben sufrir un alto nivel del estrés. Pero las situaciones más complicadas posiblemente implican violencia y abuso físico y mental, estados de angustia y alcoholismo. Lo qué me preocupa es que todos estos supuestos se quedan invisibles por ahora.
  8. ¿Cómo tu sistema jurídico está enfrentando los conflictos como resultado del aislamiento de la pandemia? Por ahora no hay ninguna información referiendome a esta problemática. Por mucho tiempo el sistema jurídico se encontró en la misma reclusión que el resto del país.
  9. ¿Cómo podrías definir es el futuro de la mediación? El futuro de la mediación depende de lo que la mediación significa para el individuo. Puede ser una profesión cual se va a desarrollar y establecer más y más. O puede ser una formula de convivencia cuál muestra resultados positivos de una forma inmediatamente. Aparte de esto, yo espero que la mediación formará una parte fija en el sistema escolar para que las próximas generaciones aprendan desde hace los principios de sus vidas que hay varias opiniones cuales hay que aceptar, que tener un intercambio de opiniones y llevar tal situación al nivel del conflicto son dos teams distintos y que las sociedad resulta ser más fuerte si existe el respeto mutuo.
  10. Las sesiones de mediación a distancia ¿Sera una forma de aplicación? Yo creo que no se debe limitar el uso y el posible impacto de la mediación. Debemos probar y mejorar todas las vías posibles hasta que haya resultados satisfactorios.
  11. ¿Cuáles áreas de oportunidad son las que deben trabajarse la mejora en los procesos de mediación? Yo creo que se debe distanciarse de un esquema fijo de cómo practicar la mediación. Debemos practicar y vivir la mediación de un punto lógico y flexible. Todos tenemos competencias propias cuales deben realizarse y manifestarse en nuestra practica. Como todos somos distintos y como todos los conflictos son distintos igual, explícame cuál será la razón de ser de una mediación estructurada y estática. La visión de practicar la mediación de una forma atenta, lógica y flexible es realmente la perspectiva de la World Mediation Organization y por medio de nuestro entrenamiento online damos vida a mediadores cuales actúan de tal forma.

Leave a Reply